R-DCA-701-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en
contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01,
promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio
Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un
monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos
veintitrés colones 11/100). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto
que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con
los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los
aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según
las obras adicionales acreditadas en el expediente. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por
la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. ---------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.--------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-187-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del doce de abril del dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Adolfo Campos Suárez en contra del acto que declaró desierta
la Licitación Pública 2012LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Esparza para la
compra de terreno para construcción de un Centro Adulto Mayor. --------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Adolfo Campos Suárez presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General vía fax a
las 13:01 horas del 21 de marzo del 2013 y el original a las 9:05 horas del 1 de abril del 2013, y en su
escrito alegó lo siguiente: 1) Violación al derecho de fondo: manifiesta que se ha violentado la
normativa y el plazo que tiene la Administración para emitir el acto de adjudicación y los criterios que
deben respetarse cuando se emita una declaratoria de desierta del concurso 2) Violación al derecho de
forma: alega que la Administración licitante no respetó el artículo 89 de la Ley de Contratación
Administrativa para emitir la declaratoria de desierto. 3) Violación al debido proceso: cuestiona que no
fue notificado en el lugar o medio señalado en su oferta, pero se hizo mediante publicación en La
Gaceta. 4) Con respecto al acto emitido por la Administración licitante: manifiesta que el acto dictado
por el Concejo Municipal de Esparza carece de motivación y justificación legal. 5) Con respecto a los
argumentos utilizados por la Administración para declarar desierta la licitación: Alega que el acuerdo
tomado por la Administración indica un interés público erróneo, ya que señala que el municipio cuenta
con terrenos en donde puede construirse el centro para adulto mayor, pero obviando que es necesario
cambiar el fin para el cual se tiene ese terreno lo cual implica un costoso procedimiento a fin de
obtener el cambio ...
Fecha publicación: 17/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Acto final, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación